Consejos útiles

¿Que és la Alergia?

La alergia es una respuesta anómala y exagerada del sistema inmune (defensivo) de determinadas personas frente a una serie de agentes muy diversos, provenientes del exterior, inofensivos para la mayoría de la gente y a los que se les denomina alergenos.

La cantidad de alergenos conocidos hasta el momento es muy variable y se pueden encontrar al aire libre, en el domicilio y en el lugar de trabajo:

  • ácaros
  • esporas de hongos / mohos
  • epitelios (piel) y excrementos de animales (perro, gato, caballo, ratones, hámster....).
  • cucarachas
  • pólenes de hierbas y árboles
  • veneno de himenópteros: abejas y avispas
  • medicamentos
  • a nivel ocupacional / laboral muchos productos de origen vegetal o animal (harina de cereales como el trigo en panaderos, por ejemplo)

Todos estos alergenos cuando son "atacados" por el sistema inmune, en concreto por los llamados anticuerpos IgE específicos, van a dar lugar a los síntomas típicos de la "enfermedad alérgica" y pueden ser a nivel ocular (conjuntivitis), nasal (rinitis), bronquios (asma bronquial), piel (eccema, urticaria, angioedema), digestivo (diarreas, vómitos...).

NO ES ALÉRGICO EL QUE QUIERE SINO EL QUE PUEDE

¿Por qué sólo ciertas personas se vuelven alérgicas?. No se conoce la respuesta exacta, no se sabe la "etiología" (causa) de esta enfermedad. Influye mucho la genética (herencia), así nos podemos encontrar con varios miembros de la misma familia que son alérgicos.

Pero no es la alergia lo que se hereda, sino la predisposición a padecerla.

No todos los descendientes la padecen, la probabilidad aumenta si los dos progenitores son alérgicos.

¿CÓMO NOS VOLVEMOS ALÉRGICOS?

Como ya hemos comentado, la causa de la alergia es desconocida, existe una predisposición genética a padecerla pero esto no es suficiente, pues se ha comprobado que sólo en un 20-60 % de los gemelos monocigóticos (un solo óvulo y un sólo espermatozoide) la padecen.

El incremento en los casos de alergia que se han observado en las últimas décadas es demasiado rápido para ser atribuido sólo a una mutación genética.

Los estudios poblacionales, tanto nacionales como internacionales, ponen de manifiesto una amplia variación geográfica en la prevalencia de la alergia y sugieren una fuerte influencia del medio ambiente en esta tendencia.

Los casos de enfermedad alérgica son más frecuentes en países y zonas económicamente desarrolladas y prósperas del mundo, siendo raras en los países subdesarrollados. Lo mismo sucede entre zonas urbanas y rurales, siendo más frecuente el número de alérgicos en las ciudades con respecto a los pueblos. Otro dato interesante es el aumento de casos de alergia entre la población inmigrante de países subdesarrollados que se desplazan a zonas o países desarrollados.

Esto quiere decir que debe haber otros factores y últimamente se habla de dos en concreto:

  • Factores ambientales: sobre todo la contaminación atmosférica y en concreto de las partículas diesel que favorecen el transporte de las sustancias que hemos denominado alergenos, aumentando la exposición de la persona a ellos. Esta exposición prolongada en personas con predisposición genética adecuada es la combinación que facilitaría la aparición de la enfermedad alérgica.
  • Teoría higienista: el descenso en el número de infecciones bacterianas, virales y parasitarias gracias al uso de los antibióticos y de las vacunaciones en los niños los protege de estas, pero en estos casos el sistema inmune al no tener que "luchar" contra estos agentes, lo que hace es derivar su acción a "reconocer" y "atacar" sustancias que habitualmente son inofensivas para el ser humano (los alergenos). Esta sería una explicación de la mayor prevalencia de la alergia en países desarrollados.

BIBLIOGRAFIA

  1. Holgate S.T. Church M.K., Lichtenstein L.M. Alergia. Editorial Harcourt, 2ª edición
  2. Brasó Aznar J.V., Jorro Martínez G. Manual de Alergia Clínica. Editorial Masson