Consells útils

Ácaros

novetats

- Los ácaros son unos pequeños parásitos de la clase arácnida, con un tamaño inferior a 1 mm. por lo que no se pueden ver a simple vista (más pequeños que la punta de un alfiler).

- Existe una amplia variedad de especies, algunas de las cuales se encuentran en los hogares mientras que otras son más abundantes en almacenes, granjas….

- Los niveles de los ácaros del polvo doméstico varían con el clima y la estación del año, pero los factores que más influyen en su crecimiento son las condiciones de humedad (55-85 %) y calor (25ºC), primavera, otoño y en invierno en casas cerradas. El sol y la frecuente ventilación son sus principales enemigos.

- Las pequeñas partículas procedentes del cuerpo y restos fecales de los ácaros quedan en suspensión en el aire de la casa y al ser respirados producen síntomas de rinitis y/o asma en pacientes alérgicos a los ácaros.

- Los lugares de localización preferente son donde las personas pasan más tiempo. Se multiplican sobre todo en los colchones y almohadas en donde se alimentan de las escamas de piel humana. También se encuentran en los muebles tapizados, sillones, cojines, ropa, libros, cortinas, alfombras…

CONSEJOS ÚTILES

- Ventilar bien la casa y mantenerla a temperatura algo baja y seca.

- Espacios poco decorados.

- Eliminar moquetas, alfombras, tapices, cortinas, mantas de lana, edredones de plumas, libros, muñecos de peluche y cualquier otro elemento que pueda acumular polvo difícil de eliminar.

- Evitar la acumulación de polvo en cortinas, tapizados de sofás y sillones, cojines, almohadas…

- Limpiar diariamente, sin levantar polvo, con trapos húmedos o con bayetas de microfibras sintéticas con poder electrostático (droguerías). Puede usarse fregona, pero no escoba.

- Limpiar cuidadosamente con aspiradores con filtros HEPA (filtros de alta captación) o mejor todavía con filtro de agua, que eviten la diseminación de los ácaros, como mínimo una vez por semana. Hay que tener especial atención con los sofás y butacas que deberán aspirarse cada 2 o 3 días. Aspirar con frecuencia la tapicería de los vehículos.

- Emplear productos acaricidas (eliminan los ácaros), aplicándolos sobre colchones y tapicerías.

- Evitar animales de pelo o plumas en el domicilio.

- Utilizar pinturas plásticas lavables.

- Evitar las humedades favoreciendo la circulación del aire.

- Limitar el uso de sustancias irritantes (insecticidas, ambientadores, humo de tabaco…).

- Realizar la limpieza de la vivienda (en especial del dormitorio) en ausencia del paciente, que deberá evitar su entrada en la misma hasta 20 minutos después. Si esto no es posible, el paciente debe utilizar una mascarilla y aspiradores.

- Deben evitarse las viviendas en primeras plantas o sótanos.

DORMITORIO

- Ventilar diariamente el dormitorio. Posteriormente se cerrarán las puertas y las ventanas durante el resto del día.

- Pasar el aspirador, como mínimo, una vez por semana por el colchón, la almohada, las alfombras, por encima de los libros.

- Lavar con frecuencia las ropas de la cama (al menos 2 veces por semana) y las cortinas (1 vez al mes) y a altas temperaturas (60ºC).

- Cambiar con frecuencia de pijama, sábanas, fundas de colchón y almohadas.

- Poner un colchón y almohadas de material antialérgico o como mínimo sintético (espuma, poliuretano), no de lana o plumas. El colchón podrá ser de látex siempre que no exista una alergia al mismo.

- Los colchones y las almohadas se cubrirán con fundas antiácaros especiales herméticas, para evitar el contacto de los ácaros y sus partículas alergénicas con el paciente durante la noche.

- Evitar colchones o cojines de lana, colchas y edredones de plumas, alfombras, moquetas, cortinas, tapicerías, pósteres, libros, peluches, juguetes que acumulen polvo fácilmente. Examinar el relleno de los juguetes y sustituirlos por rellenos lavables, lavarlos con frecuencia.

- Los libros y la ropa se deben guardar en armarios bien cerrados. La ropa de lana se meterá en bolsas de plástico antes de guardar en los armarios. Ventilar la ropa guardada en el armario antes de utilizarla.

- El mobiliario será sencillo y fácilmente lavable, evitando aquellos que sean susceptibles de acumular polvo. Preferible los muebles cerrados y separados de la pared (para poder limpiar la parte de detrás).

- Para limpiar objetos como los juguetes de peluche se deben mantener a -15ºC durante 24 h. y lavarlos posteriormente para eliminar los ácaros muertos.

VIVIENDA DE FIN DE SEMANA / VACACIONES

- El domicilio de fin de semana debe ser aireado y ventilado con suficiente antelación, al menos 24 h. antes de entrar la persona alérgica, y si esto no es posible, la limpieza deberá hacerse en ausencia del paciente.

- Utilizar sábanas y mantas colocadas el día de la llegada y que no haya permanecido almacenada durante mucho tiempo.

- Limpieza de la habitación y domicilio según las normas previas.

- Si se tienen plantas dentro de casa, hay que vigilar que estén libres de hojas secas y moho.

- Revisar y eliminar zonas de moho que suelen aparecer en ciertas zonas de los cuartos de baño, detrás de los muebles y debajo de los frigoríficos.

- Para las vacaciones son preferibles las zonas de montaña, a ser posible a más de 1000 metros sobre el nivel del mar.

- Si se cambia de vivienda escoger una zona seca y soleada.

ALMACENES

- En almacenes, granjas…. realizar las medidas anteriormente expuestas.

- Evitar la exposición a almacenes de grano, harinas, comida de animales.

- Evitar almacenes de quesos, huevos, frutos secos, carne y pescado seco. Evitar prados, pastizales, suelo con hojas secas, basureros.

PRODUCTOS PARA EL CONTROL AMBIENTAL

- Deshumidificadores: en zonas de mayor humedad (climas costeros) reducen el crecimiento de ácaros y hongos. Deben usarse de forma continua y en lugares cerrados. Consumen electricidad como un frigorífico y no necesitan mantenimiento.

- Limpiadores de aire: son aparatos que hacen circular de forma continua un caudal de aire a través de filtros (microfiltros, carbón activado, electrostáticos), limpiando así el ambiente de partículas suspendidas en el aire. No se ha demostrado totalmente su eficacia.

- Fundas antiácaros de almohada y de colchón: recubren herméticamente el colchón y la almohada, impidiendo el paso de las partículas alergénicas de los ácaros al colchón del paciente, aunque permite el paso de la transpiración normal del cuerpo humano.

- Nórdicos y edredones sintéticos lavables.

- Acaricidas: son sustancias que interrumpen el ciclo de desarrollo de los ácaros en el hábitat. Es muy importante, después de aplicar un acaricida, realizar una limpieza a fondo, porque producen alergia tanto los ácaros muertos y sus deyecciones, como los vivos. Su aplicación se repetirá cada 3 meses. Se venden en farmacias.

- Pintura acaricida: al pintar la vivienda debe usarse pintura lavable y mejor aún que sea acaricida. Reduce la proliferación de los ácaros. Se vende en tiendas de pintura.

Bibliografía:

- Prevention of Allergy and Allergic Asthma. WHO/WAO Meeting on the Prevention of Allergy and Allergy Asthma. Geneva, 8-9.

- Korsgaard J. Preventive Measures in Mite Asthma.

- Pelta R., Gandolfo M. Guia de Alergia para Residentes y Atención Primaria (ed. Díaz de Santos S.A.) .

- Malet A. Manual de Alergia para Atención Primaria. Barcelona (ed. MRA S.L.)

- Guía práctica para Residentes de Alergología. Módulo 1. Comité de Jóvenes Alergólogos y Médicos Internos Residentes de la SEAIC (CAJMIR) (ed. Luzán S.A.)