Consells útils

El síndrome LTP


¿Qué son las LTP?


Las Proteínas Transportadoras de Lípidos (LTP por sus siglas en inglés) son proteínas de defensa ampliamente extendidas en el reino vegetal de los países mediterráneos. La función de dichas proteínas es ayudar a los vegetales a adaptarse en situaciones de estrés como el frío y la salinidad y, por dicho motivo, se encuentran principalmente en las capas más externas de los vegetales como la piel y la cáscara. Tienen una gran estabilidad térmica (prácticamente no se modifican con la cocción) y son resistentes a las enzimas proteolíticas (a la digestión).


¿Dónde hay presencia de LTP?


Se encuentra ampliamente distribuida por distintos alimentos vegetales. Algunos de estos alimentos son la fruta, la verdura, los frutos secos, las legumbres, los cereales o las semillas. Grupos alimentarios con más presencia de LTP:


·Frutas rosáceas: Melocotón, albaricoques, níspero, nectarina, paraguayo, ciruela, manzana, membrillo, fresa, cereza, mora, zarzamora. Principalmente si se ingieren con piel. Incluidos los zumos.


·Frutos secos: Avellana, almendra, cacahuete, pipes de girasol, nuez.


También presentes en múltiples pólenes:


·Parietaria, olivo, artemisia y platanero.


Reacciones alérgicas.


Según los datos del estudio epidemiológico Alergológica 2005, en España las frutas rosáceas inducen el 70% de las reacciones alérgicas a frutas. La alergia a la fruta es más frecuente a partir de la adolescencia –al igual que a los frutos secos– y son los alimentos que producen más reacciones alérgicas en la población adulta. El melocotón (fruta representante del grupo de rosáceas) es la fruta que con más frecuencia causa alergia y en la mayoría de los pacientes es la primera rosácea que induce una reacción.


Manifestaciones clínicas.


Las manifestaciones clínicas pueden ser:


·Locales: Síndrome de alergia oral como picor o enrojecimiento perioral.


·Cutáneas: Urticaria o angioedema.


·Gastrointestinales: Diarrea, vómitos, dolor abdominal.


·Respiratorias: Rinoconjuntivitis, asma.


·Generalizadas: Anafilaxia.


Cofactores.


Los cofactores son situaciones que incrementan la probabilidad de sufrir una reacción asociada a la ingesta de los alimentos con LTP. Dichos cofactores son:


·Ejercicio


·Alcohol


·Antiinflamatorios no esteroides o AINES: Ibuprofeno, aspirina, naproxeno, dexketoprofeno, metamizol, diclofenaco


Tratamiento.


·Dieta de evitación: El principal tratamiento es la dieta de evitación que se ajustará a cada sujeto de forma personalizada.


·Kit de emergencia: También se puede pautar un kit de emergencia por si se produjese una reacción. Puede estar formado por antihistamínicos, corticoides orales y adrenalina en dispositivo autoinyectable.


·Inmunoterapia: El alergólogo puede indicar una inmunoterapia al melocotón, si el paciente lo precisa.