Consells útils

Recomendaciones para los pacientes alérgicos al moho


¿Qué es la alergia al moho?


La alergia a la humedad corresponde a una hipersensibilidad a los llamados mohos u hongos ambientales que contribuyen a la descomposición de la materia orgánica.

Se reproducen por esporas que pueden ser inhaladas y depositarse en nariz, ojos y bronquios, siendo capaces de desarrollar enfermedades alérgicas.


¿Dónde hay presencia de moho?


A diferencia de los pólenes, las esporas fúngicas no aparecen en determinadas épocas, sino en función de las condiciones de temperatura y humedad ambiental.


· Crecen en troncos y vegetación putrefacta.


· Colonizan y degradan papel, cuero, alimentos, harina, paja, leña, frutos secos, pintura, etc.


Consejos útiles en el exterior de las viviendas.


·Vegetación: Evitar el contacto con vegetación muerta o en estado de descomposición, así como mover montones de hojas caídas en el suelo o cortar el césped.


·Alimentos: Evitar manipular cualquier tipo de granos o entrar en lugares de almacenamiento de granos, vegetales y alimentos en general.


·Ganado: Evitar visitar establos, cuadras, granjas, etc.


Consejos útiles en el interior de las viviendas.


·Humedad: vitar la humedad en paredes, armarios, marcos de ventanas, detrás de los muebles, lavabos, cocina, etc. Se aconsejan deshumidificadores eléctricos en hábitats con alto grado de humedad.


·Alimentos: No dejar alimentos que puedan descomponerse fuera del frigorífico durante mucho tiempo.


·Basura: Deshacerse de los desperdicios y basuras domésticas lo antes posible.


·Ventilación: Ventilar la casa a diario y tener una calefacción que no provoque condensación (vidrios mojados por dentro). Limpiar periódicamente el sistema de climatización y aire acondicionado (en particular las rejillas de salida).


·Vegetación: Si se poseen plantas de interior, vigilar el buen estado de las hojas y de la tierra, asegurándose que no haya signos de putrefacción o contaminación por hongos.


·Animales enjaulados: No tener animales enjaulados (pájaros y roedores), así como peceras..