Consells útils

Recomendaciones para los pacientes alérgicos a los ácaros del polvo doméstico


¿Qué es la alergia a los ácaros domésticos?


La alergia al polvo doméstico corresponde a una hipersensibilidad a los restos de ácaros del polvo doméstico, artrópodos microscópicos, que tienen su ecosistema en el polvo del hogar.


¿Cuándo hay mayor concentración de ácaros?


·Humedad y calor: Ante buenas condiciones de humedad (55-85%) y de calor, que se dan en primavera, otoño e invierno en viviendas cerradas, su reproducción es óptima.


·Lugares con mayor presencia: Los lugares de localización preferente son esos donde las personas pasan más tiempo y los ácaros se alimentan de las escamas de la piel.


Consejos útiles en el hogar


·Ventilación y temperatura: Ventilar bien la casa y mantenerla a temperatura algo baja y seca, evitando los ambientes cargados de humo de tabaco, ambientador e insecticida.


·Textiles: Evitar moquetas, alfombras, tapices, cortinas, mantas de lana, edredones de plumas, libros, muñecos de peluche, etc.


·Limpieza: Limpiar diariamente con trapos húmedos o con bayetas de microfibras sintéticas con poder electrostático (droguerías) y con un aspirador que no genere turbulencias y lleve filtro HEPA. Realizar la limpieza de la vivienda en ausencia del paciente, que deberá evitar la entrada en la misma hasta 20 minutos después.


·Animales domésticos: Evitar animales con pelo o plumas en el domicilio.


·Ropa de cama: Lavar con frecuencia la ropa de la cama (al menos 2 veces por semana) y las cortinas (1 vez al mes) a altas temperaturas (60º).


·Protectores de cama: Se recomienda cubrir los colchones y las almohadas con fundas anti ácaros especiales herméticas (Flomy cover®, Outmite®).


·Alimentos: Evitar la exposición a almacenes de grano, harina y comidas de animales.


·Segunda residencia: Además de lo anterior, hacer las camas el día de la llegada, no ponerse ropa que haya estado guardada mucho tiempo, ventilar bien las habitaciones, aspirar las mantas antes de utilizarlas y considerar la posibilidad de utilizar purificadores con filtros especiales.


Fundas anti ácaros (covers):


Flomy cover®



GBF LETI S.A.
Gran Via de les Corts Catalanes, 184 – 08039 Barcelona
933 940 540
www.flomy.com
www.leti.com


Outmine®



ALLERGY THERAPEUTICS IBÉRICA SL.
Joan XXIII, 15 – 08950 Esplugues de Llobregat
900 314 268
www.allergytherapeutics.es