Consells útils

Recomendaciones para los pacientes alérgicos al polen


¿Qué es la alergia al polen?


El polen es el “polvillo” formado por granos microscópicos que representan los elementos reproductores masculinos de árboles y plantas. Su misión es fecundar la parte femenina de la flor para posteriormente formar el fruto y sus semillas.


Reacciones alérgicas.


El polen es transportado por el aire y respirado, produciendo en las personas alérgicas diferentes síntomas:


·Nasales: estornudos, picor, mucosidad, taponamiento.


·Oculares: picor, lagrimeo y enrojecimiento.


·Bronquiales: ahogo, tos, pitos (asma).


·Cutáneos: picor e inflamació.


Quan hi ha major concentració de pol·len?


La alergia al polen se produce solo en determinadas épocas del año, dependiendo del tipo de polen, la región geográfica y el clima.


·Día seco y soleado: Durante el periodo de polinización, las concentraciones de polen aumentan los días secos y soleados y disminuyen con la lluvia o el frío..


·Mañana y atardecer: Las mayores concentraciones suelen detectarse por las mañanas (7-10h) y al atardecer.


·Zonas rurales: Las concentraciones de polen suelen ser menores en las ciudades que en las zonas rurales. Sin embargo, las turbulencias creadas en las ciudades por el tráfico y/o el viento a través de las calles, pueden aumentar la exposición a los granos de polen.


Consejos útiles.


·Calendario y recuento: Conocer la época de polinización y el recuento de pólenes a los que se es alérgico. Aconsejamos consultar la Xarxa Aerobiológica de Catalunya.


·Aire libre: Evitar salir al aire libre y al campo los días de máxima polinización o días de mucho viento. Evitar cortar el césped o tumbarse en él.


·Hogar: Si se dispone de aire acondicionado en la casa es conveniente utilizarlo. Realizar pulverizaciones con agua fría en las habitaciones. Mantener las ventanas de casa cerradas durante las horas de sol.


·Coche: Llevar las ventanillas del coche cerradas y emplear el aire acondicionado.


·Protección: Usar gafas de protección en la época polínica sobre todo si se padece conjuntivitis.


·Cofactors: Mientras dure la polinización será más sensible a otros estímulos como: laca, tabaco, insecticida, perfume, contaminación y esfuerzo físico.


Mapa polínico Catalunya.