Consells útils

Pólenes

- Los granos de polen son las células sexuales masculinas de los árboles y las plantas con flores. Se forman en el interior de los estambres y, una vez maduros, son liberados. Su función es alcanzar la parte femenina de una flor de su misma especie y hacer posible la fecundación para formar el fruto y, posteriormente, nuevas semillas.

- El traslado del polen desde el órgano donde se ha formado hasta la parte femenina de la flor se conoce con el nombre de polinización y puede efectuarse de maneras diversas:

. por anemofilia, con el viento como medio de arrastre y diseminación de los granos de polen.
. por entomofilia, cuando corre a cargo de insectos (abejas, mariposas, escarabajos,…).

- Los pólenes que desencadenan los síntomas de alergia son aquellos procedentes de árboles y plantas que polinizan a través del aire y NO a través de los insectos.

- El polen es transportado por el aire (viento) en grandes cantidades. Cuando son respirados por las personas alérgicas a ellos se producen lo síntomas de alergia (rinitis, conjuntivitis, asma). Los síntomas serán más intensos cuanto mayor sea la concentración de pólenes en el ambiente.

- Con el nombre de Calendario Polínico se designa una representación gráfica que resume la dinámica anual de los principales tipos de pólenes de una localidad, ordenados en función de su periodo de polinización. Este tipo de representación facilita la comprensión de la composición polínica de la atmósfera en todo momento del año, informa de los pólenes que pueden resultar perjudiciales en cada periodo anual y destaca la importancia relativa de unos pólenes respecto a otros.

Polinización y clima

- Durante el periodo de polinización las concentraciones de polen aumentan con el incremento de la temperatura (días secos y soleados) y disminuyen con la lluvia o el frío.

- Las mayores concentraciones suelen detectarse por las mañanas (7-10 h.) y al atardecer.

- Las concentraciones de polen suelen ser menores en las ciudades que en zonas rurales. Sin embargo, las turbulencias creadas en las ciudades por el tráfico y/o el viento a través de las calles, pueden aumentar la exposición a los granos de polen.

- Cuando se está preparando una tormenta primaveral, aumenta considerablemente la concentración de polen, que disminuye cuando llueve y vuelve a aumentar al desaparecer la tormenta.

- En general:

. los pólenes de árboles son los predominantes durante el invierno y principios de primavera.
. los pólenes de gramíneas durante la primavera.
. los de malezas (hierbas) durante el verano y otoño.

- Los pólenes no sólo se encuentran en la atmósfera, sino también en el interior de las viviendas como resultado de la mayor ventilación de las casas a través de las ventanas. Estos pólenes de interior de la vivienda pueden también contribuir de forma significativa en la exposición polínica que sufren los pacientes durante los picos de polinización.

CONSEJOS ÚTILES

- Conocer la planta y los pólenes responsables de la enfermedad.

- Conocer la época de polinización y el recuento de pólenes a los que se es alérgico. Los recuentos diarios de pólenes se dan en los medios de comunicación. El Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC) facilita a través de los teletextos de TVE y de Internet (http://www.polenes.com) los recuentos de pólenes de más de 20 estaciones distribuidas por toda España. En Cataluña informa la XAC a través del departamento de Botánica de la Universidad Autónoma de Bella Terra.

- La concentración atmosférica de granos de polen considerada como reactiva (capaz de producir los síntomas) empieza a partir de 50 granos/m3 de aire, aunque esto puede ser variable dependiendo de cada paciente.

- Evitar salir al campo y al aire libre los días de máxima polinización o días de mucho viento, sobre todo durante las 5-10 h. de la mañana (emisión de pólenes) y de 7-10 h. de la tarde (periodo de descenso del polen desde lo alto de la atmósfera al enfriarse el aire). Los días de viento, secos y soleados son lo peores por su mayor concentración de polen.

- Tomarse las vacaciones durante el periodo álgido de polinización eligiendo una zona libre de pólenes (por ej. la playa o cumbres nevadas).

- Evitar cortar el césped o tumbarse en él.

- No secar la ropa en el exterior durante los días de recuentos altos. El polen puede quedar atrapado en ella.

- Si toma fruta o productos vegetales frescos, hay que lavarlos antes de comerlos, para eliminar granos de polen que pudiera haber en su superficie.

- Durante la época de polinización se puede ser más sensible a estímulos como catarros, productos irritantes y esfuerzos físicos.

- Realizar correctamente la medicación indicada por su médico alergólogo.

- Recordar que, en la actualidad, es posible una curación real y definitiva de los problemas alérgicos respiratorios, si son tratados de forma adecuada, con VACUNAS, no teniendo por que afectar, de forma significativa, a la calidad de vida del paciente.

EN EL DOMICILIO

- Si se dispone de aire acondicionado en la casa es conveniente utilizarlo porque tiene filtros que evitan que el polen penetre en el interior de la vivienda.

- Mantener las ventanas de la casa cerradas durante las horas de sol. Debe evitarse abrir las ventanas por la noche pues en la madrugada los pólenes son más abundantes.

- Pasar el aspirador como mínimo una vez por semana. Utilizar aspiradores especiales para alérgicos, con sistema de filtros de aire que favorecen el paso del aire quedando libre de pólenes.

- Realizar pulverizaciones con agua fría en las habitaciones. Esto reduce notablemente la concentración de pólenes suspendidos en el aire.

EN LOS VIAJES

- Evitar viajar en moto y montar en bicicleta, pues el aire que contiene los pólenes le golpeará con mayor fuerza la cara aumentando los síntomas.

- Proteger los ojos del contacto directo con el aire, por lo que es útil el empleo de gafas lo más envolventes posible, y para proteger la mucosa nasal y el árbol bronquial son útiles las mascarillas apropiadas.

- Llevar las ventanillas del coche cerradas.

- Emplear el aire acondicionado para filtrar el aire que entre en el automóvil.

- Lavar con abundante agua los ojos y la nariz durante el viaje.

- Consultar con su alergólogo si ha de realizar un viaje.

- Llevar consigo la medicación sintomática.

AL HACER EJERCICIO

- Realizar un periodo de calentamiento progresivo de mayor duración de lo normal.

- Evitar ejercicios violentos al aire libre en épocas de alta polinización.

- Evitar los cambios bruscos de temperatura.

- Los deportes más adecuados son los acuáticos (natación…). NO está recomendado el buceo.

- Debe emplearse, si es recomendada por su alergólogo, la medicación previa al esfuerzo.


Bibliografía:

-Prevention of Allergy and Allergic Asthma. WHO/WAO Meeting on the Prevention of Allergy and Allergy Asthma. Geneva, 8-9.

- Pelta R., Gandolfo M. Guia de Alergia para Residentes y Atención Primaria (ed. Díaz de Santos S.A.).

- Malet A. Manual de Alergia para Atención Primaria. Barcelona (ed. MRA S.L.)

- Guía práctica para Residentes de Alergología. Módulo 1. Comité de Jóvenes Alergólogos y Médicos Internos Residentes de la SEAIC (CAJMIR) (ed. Luzán S.).

- Valero Santiago A.L., Cadahía García A. Polinosis. Polen y Alergia (ed. MRA S.L.)