Consells útils

Himenópteros

ABEJAS y AVISPAS

- Los himenópteros son un subgrupo dentro de los insectos que aparecen bajo tres formas diferentes:

. Formícidos (hormigas).
. Véspidos (avispas y avispones).
. Ápidos (abejas y abejorros).

- Los Véspidos y Ápidos incluyen la mayoría de los insectos responsables de cuadros alérgicos en nuestro medio.

- Cuando estos insectos se agrupan formando sociedades (colonias), las posibilidades de picadura se elevan debido a un incremento en la agresividad como mecanismo de defensa del nido.

VÉSPIDOS

- Las avispas se caracterizan por tener un cuerpo liso, al igual que su aguijón, pudiendo picar varias veces.

- Las avispas sociales construyen sus nidos al aire libre o en huecos (oquedades rocosas, troncos vacíos). Son colonias estacionales y no suelen reutilizar los nidos.

- Los 3 géneros más abundantes son:

. Vespa (avispones): nidos en huecos, la tendencia a morder es mayor que la de picar. Se distinguen por su tamaño y la presencia de tonos naranja en la coloración.

. Véspula: nidos aéreos o en huecos o en el suelo. El abdomen se aguza por el extremo caudal, siendo recto en el extremo cefálico (forma de triángulo).

. Polistes: nidos aéreos. Es la especie más frecuente. El abdomen esta aguzado por ambos extremos (forma de ojal).

ÁPIDOS

- Suelen ser pilosos, lo que facilita el transporte del polen.

- El aguijón tiene unos dientes que impiden su salida una vez clavado, produciéndose una desventración del insecto que muere tras la picadura.

- Las abejas solitarias hacen sus nidos en pequeños huecos o en el suelo, las posibilidades de picadura son muy bajas debido a su escaso instinto defensivo.

- Los abejorros formas colonias estacionales, construyendo los nidos en tierra. Son más voluminosos que las abejas y suelen tener varias listas horizontales de colores en el abdomen (amarillo, blanco…).

Apis Mellifera (abeja de la miel):

- Es el himenóptero más frecuente en nuestro entorno, debido a su aprovechamiento como productor de miel, polen, propóleo,… y polinizador de cultivos (frutales, invernaderos…).

- Forma colonias muy numerosas, con un instinto defensivo del nido muy arraigado, con lo que las posibilidades de picadura se elevan.

- La abeja que pica siempre es obrera. Los zánganos no tienen aguijón y la reina es única, está recluida en la colmena y tiene poco instinto defensivo.

- Cuando la colonia quiere reproducirse se produce el fenómeno de enjambrazón: la mitad de las abejas abandonan el nido acompañadas de la reina.

- El enjambre no tiene tendencia a defender ningún atractivo nido lleno de miel y larvas, por lo que el instinto de defensa disminuye mucho. Las posibilidades de ser picado descienden bastante cuando estamos cerca de un enjambre, colgado de un árbol normalmente, respecto a cuando ese mismo enjambre ocupa una colmena o un hueco natural y se instala en él.

TIPOS DE REACCIONES TRAS UNA PICADURA

- Reacción local intensa: sobre todo cuando afecta a párpados, labios,…dando lugar a enrojecimiento, dolor, picor, inflamación más o menos importante.

- Reacción alérgica / Anafilaxia: aparece a los pocos minutos de la picadura (15-30 min.) y puede poner en peligro la vida del paciente. Pueden producir desde urticaria, angioedema (´hinchazón´) de labios, párpados, glotis..., hasta dificultad respiratoria, hipotensión, pérdida de conocimiento y parada cardiorrespiratoria.

- Reacción Tóxica: cuando se inocula una gran cantidad de veneno como consecuencia de picaduras múltiples o bien por la localización de éstas, siendo las de especial peligro las de cabeza y cuello.

CONSEJOS ÚTILES

- Debe llevar una chapa o brazalete identificador en que figure “Alérgico a picadura de ……”.

- Llevar siempre el tratamiento de emergencia indicado por el médico alergólogo. Enseñar a los familiares y compañeros a utilizarlo. Controlar la fecha de caducidad de los medicamentos.

- Ir a un servicio médico inmediatamente después de la administración del tratamiento de urgencia.

- En los pacientes alérgicos está indicada una desensibilización con el empleo de una VACUNA (inmunoterapia específica) siendo hoy día un tratamiento eficaz al 100%.

EN CASAS DE CAMPO

- Revisar los lugares donde puedan haberse instalado avisperos: árboles, troncos secos, árboles huecos, ángulos de paredes, cornisas, desagües, tejados,…

- Alejarse de los sitios donde pueda haber insectos: macetas, viñas, macizos de flores, árboles frutales,…y permanecer lejos de cubos de basura o zona de desperdicios.

- Evitar estar cerca de charcas, riachuelos o lugares húmedos.

- No instalar colmenas en los alrededores.

- Evitar lugares donde pueda haber avisperos y/o colmenas.

- Los insectos se sienten atraídos por la comida, olores fuertes, colonias o cosméticos perfumados, y colores chillones. Puede ser útil aplicarse en las zonas descubiertas un líquido repelente de insectos.

- NUNCA IR SOLO por el campo.

- Evitar las salidas al campo en primavera y verano.

- ¡¡ En ningún caso hostigar a los insectos !!

- Utilizar ahuyentadores ultrasónicos de insectos, insecticidas y repelentes de insectos.

- Usar ropa apropiada: camisas de mangas largas y cuello cerrado, procurando que la ropa vaya ceñida al cuerpo, evitando pliegues o volantes en los que puedan quedar atrapados los insectos. No utilizar ropa de colores brillantes, verde, amarillo o estampados con flores. Usar pantalones largos y zapatos cerrados, evitando andar descalzos.

- No dejar comida expuesta, mantenerla en recipientes cerrados. Recoger los restos de alimentos lo antes posible y guardarlos.

- Mantener cerradas las ventanillas del coche, pues además del peligro de la picadura, al tratar de evitarla pueden ocasionar un accidente.

- En caso de picadura de avispa debe alejarse del lugar donde se ha producido (puede atraer a otras avispas).

ASEO PERSONAL

- No utilizar perfumes ni colonias.

- No aplicarse fijadores de pelo.

- No utilizar cremas ni maquillajes perfumados.

- Usar cremas de protección solar sin perfume.

- No emplear colonias o cremas con olor para después del afeitado.

PROFESIONES Y AFICIONES

- Evitar oficios, profesiones y aficiones en que se esté exponiendo constantemente al riesgo de una picadura:

. agricultores
. ganaderos
. leñadores
. cazadores y pescadores
. cortar palmeras
. jardineros…

BOTIQUÍN DE URGENCIAS

- Ampollas de Adrenalina autoinyectable.

- Manguito o torniquete de goma.

- Antihistamínicos de acción rápida.

- Ampolla de corticoides.


Bibliografía:

- Prevention of Allergy and Allergic Asthma. WHO/WAO Meeting on the Prevention of Allergy and Allergy Asthma. Geneva, 8-9 .

- Pelta R., Gandolfo M. Guia de Alergia para Residentes y Atención Primaria (ed. Díaz de Santos S.A.) .

- Malet A. Manual de Alergia para Atención Primaria. Barcelona (ed. MRA S.L.)

- Guía práctica para Residentes de Alergología. Módulo 2. Comité de Jóvenes Alergólogos y Médicos Internos Residentes de la SEAIC (CAJMIR) (ed. Luzán S.A.)