Temas de interés

PLÁTANO DE SOMBRA

novetats

Nombres comunes

- Plátanus hispánica
- Plátanus acerifolia
- Plátano de paseo
- Plátano
- Sicamoro

Características morfológicas y botánicas

Es un árbol de hoja caduca, muy robusto, que puede alcanzar los 30 m. de altura. Tiene una copa muy ancha, alta y abombada. La corteza es de color pardo-rojizo o pardo-grisáceo y se desprende en grandes placas irregulares dejando manchas de color amarillo claro o verdoso que forman con el resto de la corteza dibujos parecidos a un mapa.

Las hojas son palmeadas. Las flores masculinas se agrupan en inflorescencias esféricas (a modo de bolas) con largos pedúnculos y pueden producir 13 millones de pólenes.

La madera es bastante consistente, dura y de color pardo por lo que algunas especies gozan de cierto interés comercial, pero su principal aplicación es como plantas ornamentales, sobre todo como árboles de paseo.

Distribución

Son propios de las zonas templadas y requieren suelos algo frescos y fértiles y prefiere lugares abiertos y bien iluminados.

Se pueden encontrar en las zonas templadas de América del Norte, sudeste de Europa, Himalaya e Indochina.

Es un árbol de crecimiento rápido que tolera muy bien la polución, esto hace que sea ampliamente cultivado en las ciudades y pueblos, encontrándose principalmente en calles, parques, jardines, paseos y carreteras.

Hay registros fósiles que demuestran que este árbol fue en otros tiempos un componente habitual de muchos bosques de la Península, pero seguramente se extinguió durante las fases frías glaciares.

En la Península Ibérica fue introducido por los romanos como árbol ornamental y de sombra en paseos y carreteras.

Polinización

El polen puede desplazarse varios kilómetros antes de depositarse en el suelo. La polinización se produce en abril-mayo y dura unos 20 días.

Puede llegar a picos de 2.500 granos/m3 como ocurre en Barcelona.

Se pueden detectar pequeños picos a finales de octubre y principios de noviembre debido a que al producirse la caída de las hojas en otoño, éstas arrastran pequeños granos que habían quedado pegados a las hojas durante la época de polinización.

Manifestaciones clínicas

La mayor parte de los pacientes alérgicos al polen de este árbol viven en las ciudades, pudiendo sufrir síntomas nasales y oculares (rinoconjuntivitis) y respiratorios (asma bronquial).

Dado que la polinización se produce de forma explosiva, los síntomas aparecen de forma brusca y muy intensa pocos días después de la misma.

Bibliografía

1. Subiza J., Jerez M., Rodríguez R., Moral A., López Ginés. Atlas de Aerobiología y Polinosis. Comité de Aerobiología y Polinosis de la SEAIC (Forum S. XXI, Schering Plough).

2. Antonio Luis Valero Santiago, Alvaro Cadahía García. Polinosis: Polen y Alergia. MRA ediciones S.L. 2002

3. Manuel Munuera Giner, José Sebastián Carrión García, Cristina Navarro Camacho, Luis Orts Llopis, Antonio Espín Gea, Francisco Sáez Soto, Javier García Sellés. Polen y Alergias (guía de las plantas de polen alergógeno de la Región de Murcia y España). DM libero-editor 2001.

Fotos: M. Estrella Llamas Huerta