Temas de interés

CUPRESÁCEAS

novetats

Las cupresáceas son árboles o arbustos resinosos, con hojas simples, aciculares o en forma de escama, que se mantienen sin caer durante todo el año.

Producen frutos leñosos a modo de piñas o carnosos y parecidos a bayas.

A este grupo pertenecen los géneros Cupressus (cipreses), Juníperos (enebros y sabinas), Chamaecyparis (cedro de Oregón), Calocedrus (cedro blanco de California) y Thuja (árbol de la vida).

Distribución

En España sólo son plantas silvestres los enebros y sabinas, aunque algunas se cultivan como plantas ornamentales en parques y jardines.

De las cupresáceas cultivadas hay que destacar a los cipreses, especialmente al ciprés común o de los cementerios (cupressus sempervivens) introducido desde muy antiguo en todas las zonas de clima mediterráneo; y al ciprés de Arizona (cupressus arizónica) que se cultiva, hoy en día, de forma abusiva como seto, de forma que las probabilidades de entrar en contacto con su polen son altísimas (chalets, parcelas...), empleándose también para repoblaciones forestales.

Otras cupresáceas que se cultivan con mucha frecuencia en España, como árboles o arbustos ornamentales en parques y jardines, o para formar setos o barreras contra el viento, son: cedro de Oregón, el árbol de la vida chino (thuja orientales), tuya del Canadá (thuja occidentales), tuya gigante (thuja alicata), cedro blanco de California (calocedrus decurrens).

Polinización

Las especies de cupresáceas que más frecuentemente producen polinosis (alergia al pólen) en España son: cupressus sempervivens, cupressus arizónica y algunas especies de juniperos. El periodo de polinización se prolonga desde octubre hasta abril con un pico en febrero-marzo.

Bibliografía

1. Subiza J, Jerez M., Caballero T., Moral A., López Ginés. Atlas de Aerobiología y Polinosis. Comité de Aerobiología y Polinosis de la SEAIC (Forum S. XXI, Shering Plough).

2. Antonio Luis Valero Santiago, Alvaro Cadahía García. Polinosis: Polen y Alergia. MRA ediciones S.L. 2002.

Fotos: M. E. Llamas Huerta