Temas de interés

¿QUÉ ES EL POLONIO?

El Polonio es un metaloide sólido generado por la desintegración del 238I muy raro en la naturaleza y que tiene un uso industrial. Existen 25 formas radiactivas, una de las cuales es el Polonio-210 que tiene una aplicación industrial restringida (satélites artificiales). El Polonio –210 se encuentra en el humo del tabaco por lo que es normal encontrarlo en la sangre y la orina de los fumadores.

El Polonio-210 emite una radiación alfa que puede ser frenada por una simple hoja de papel, por lo tanto no tiene capacidad de entrada en el organismo a través de la piel. Por otro lado, la penetración en el aire no sobrepasa los 5 cm.; en consecuencia, una persona que haya estado cerca de una fuente emisora de Polonio-210 no tiene ningún riesgo.

El Polonio-210 sólo es nocivo en caso de inhalación masiva por vía respiratoria o cuando se ingiere por vía oral. En estos casos, aparecen síntomas digestivos (náuseas, vómitos y diarreas), mal estado general y en los días posteriores fiebre, pérdida del cabello, afectación hepática, renal, neurológica y disminución de la cifra de leucocitos, plaquetas y glóbulos rojos. El Polonio-210 no se detecta en los análisis clínicos convencionales.

En el estado actual de conocimientos referente a la incidencia del Polonio-210 no consideramos justificada ninguna alarma ni preocupación sobre la salud de las personas que van a utilizar los vuelos anteriormente mencionados.



-Dr. Antoni Trilla Garcia de la Unitat d’Avaluació, Suport i Prevenció de l’Hospital Clínic.
-Dr. Jordi Craven-Bartle de la Unitat d’oncologia radioteràpica de l’Hospital de Sant Pau.
-Dr. Doménech Ortega del Servei de Medicina Nuclear de l’Hospital Universitari Vall d’Hebron.
-Dr. Santiago Nogué de la Unitat de Toxicología Clínica. Servei d’Urgències de l’Hospital Clínic.