Temas de interés

HONGOS

novetats

Constituyen un grupo muy numeroso de organismos que contribuyen a la descomposición de la materia orgánica. Se reproducen por esporas que pueden ser inhaladas y depositarse en nariz, ojos, bronquios, siendo capaces de desarrollar enfermedades alérgicas.
Crecen en troncos y vegetación putrefactos y también colonizan y degradan papel, cuero, alimentos, harina, paja, leña, frutos secos, pinturas,…y forman parte del polvo de casa.
En los hogares, son más frecuentes en los sótanos y armarios húmedos, cuartos de baño, frigoríficos, colchones, alfombras, contenedores de basura y muebles tapizados.

CONSEJOS ÚTILES

· Evitar la humedad en paredes, armarios, marcos de ventanas, detrás de los muebles, lavabos, cocina,….

· Ventilar la casa a diario y tener una calefacción que no provoque condensación (vidrios mojados por dentro). Limpiar periódicamente el sistema de climatización y aire acondicionado (en particular las rejillas de salida).

· Deshacerse de los desperdicios y basuras domésticas lo antes posible. No dejar alimentos que puedan descomponerse, fuera del frigorífico durante mucho tiempo.

· No es aconsejable tener plantas de interior ya que la tierra húmeda acumula hongos.

· Evitar animales enjaulados (pájaros y roedores) así como peceras. No visitar establos, cuadras, granjas,…

· Evitar mover montones de hojas caídas en el suelo y cortar el césped.

· Evitar las zonas de elaboración, almacenamiento o transporte de granos y harina (almacenes, silos, bodegas, pajares,…).