Temas de interés

HIMENÓPTEROS (ABEJAS Y AVISPAS)

novetats

a) Las avispas se caracterizan por tener un cuerpo liso, al igual que su aguijón, pudiendo picar varias veces. Construyen sus nidos al aire libre o en huecos.

b) Las abejas tiene el cuerpo recubierto de pelillos, lo que facilita el transporte del polen. El aguijón tiene unos dientes que impiden su salida una vez clavado, produciéndose una desventración del insecto que muere tras la picadura.

CONSEJOS ÚTILES

· Debe llevar una chapa o brazalete identificador en la que figure “Alérgico a picadura de ……”. NUNCA ir SOLO por el campo y evitar las salidas al campo en primavera y verano.

· Mantener cerradas las ventanillas del coche.

· Llevar siempre el tratamiento de emergencia.

· Alejarse de los sitios donde pueda haber insectos : macetas, viñas, macizos de flores, árboles frutales,…y permanecer lejos de cubos de basura o zona de desperdicios. Evitar estar cerca de charcas, riachuelos o lugares húmedos. Evitar lugares donde pueda haber avisperos y/o colmenas.

· Los insectos se sienten atraídos por la comida, olores fuertes, colonias o cosméticos perfumados, y colores chillones. Puede ser útil aplicarse en las zonas descubiertas un líquido repelente de insectos.

BOTIQUÍN DE URGENCIAS

- Ampollas de Adrenalina autoinyectable.

- Manguito o torniquete de goma.

- Comprimidos / jarabe (para niños) de antihistamínicos de acción rápida.

- Ampolla de corticoides : 6-metilprednisolona (8, 20, 40 mg).