Temas de interés

LÁTEX

OBJETOS DE LATEX DE USO FRECUENTE

· Guantes de limpieza

· Guantes de uso sanitario

· Material médico-quirúrgico: torniquetes, goma dental, sondas, drenajes, tubos....

· Preservativos

· Diafragma (método anticonceptivo)

· Tetinas de biberones, chupetes

· Globos

· Gorros de baño

· Balones, juguetes de goma


PREVENCIÓN

· Llevar una placa o cualquier otro dispositivo que avise sobre la alergia al látex.

· Evitar el contacto con productos de látex. Si esto no es posible, debe lavarlos 3 o 4 veces con agua abundante.

· Utilizar guantes de vinilo o nitrilo para uso doméstico o industrial (disponible en el mercado).

. Advertir siempre de la alergia al látex antes de cualquier exploración, visita, prueba, cura médica o dental, intervención quirúrgica, para que le puedan atender en un ambiente totalmente libre de látex.
. Se tiene que tener siempre disponibles los medicamentos que pauta el alergólogo: antihistamínicos, corticoides, dispositivos de epinefrina autoinyectables. Conviene que el paciente los lleve encima, en situaciones comprometidas, lugares nuevos, excursiones o viajes.
. Al acudir a restaurantes, comedores escolares o de empresa, tiendas de alimentación, asegurarse que los alimentos no se manipulan con guantes de látex.
. Después de tocar un objeto de látex, evitar tocarse los ojos, la boca o otras mucosas. Este tipo de contacto puede desarrollar una reacción importante.
. No sólo el contacto físico, sino también la inhalación del “polvo” de los guantes o de los globos puede provocar una reacción alérgica.
. Se tienen que evitar en casa los ficus y otras planteas que desprenden “leche” al exprimir las hojas. La similitud de este látex con el caucho natural puede provocar reacciones.