Temas de interés

PICADURAS DE INSECTOS

PRECAUCIONES GENERALES

· Las picaduras de abejas y avispas son más frecuentes en jardines, zonas de flores y frutales. Extremar la precaución en estos lugares.

· Usar ropas de colores claros y manga larga, evitando colores y estampados vivos.

· No usar perfumes ni cosméticos de olor intenso.

· Viajar con las ventanillas del coche cerradas.

· No caminar descalzos al aire libre.

· Aplicar repelentes media hora después del protecto solar. Lavarse las manos después de su aplicación. No usar más de dos veces al día.

· Son repelentes naturales el olor de la albahaca, los geranios y el eucalipto, aunque menos efectivos.


MOSQUITOS

· suelen aparecer al atardecer en lugares húmedos y cálidos (aguas estancadas, ríos...). Su picacura produce ronchas de tamaño variable con un punto elevado en el centro.

· Prevención: usar manga larga, fijar los pantalones con calcetines, aplicar repelentes, evitar las horas de máximo riesgo y utilizar mosquiteras para dormir.


ABEJAS Y AVISPAS

· su picadura provoca ronchas o habones acompañado de hinchazón. Las abejas dejan el aguijón clavado en la piel debiendo extraerse lo antes posible sin apretar para no vaciar el contenido del mismo.

· Prevención: las personas alérgicas a su picadura deben llevar siempre adrenalina autoinyectable (Adreject) para administrarse en caso de picadura.


GARRAPATAS

· se encuentran en animales de sangre caliente y en prados de hierbas secas. Se adhieren a la piel y chupan la sangre.

· Prevención: desparasitar a los animales de compañía, proteger la piel con ropa y utilizar zapatos cerrados en zonas boscosas. Deben extraerse del cuerpo mediante unas pinzas.


PULGAS y HORMIGAS

· su picadura produce picor y enrojecimiento.

· Prevención: son difíciles de evitar, en caso de picadura limpiar la herida, aplicar frío y alguna crema antiinflamatoria.


ARAÑAS

· habitan en zonas húmedas y oscuras y no suelen ser peligrosas en nuestro país.

· Prevención: en caso de picadura limpiar la herida, aplicar frío y alguna crema antiinflamatoria. En caso de picadura por “viuda negra” o “tarántula” se deberá acudir a un centro sanitario.


ESCORPIONES

· habitan en zonas secas y pedregosas, suelen esconderse bajo piedras, telas, bolsillos o zapatos. Su picadura produce una zona enrojecida y dura y, a veces, náuseas, vómitos y espasmos musculares.

· En caso de picadura se deberá acudir lo antes posible a un centro sanitario.