Temas de interés

TIGRE DEL PLATANO

novetats

La Corythuca ciliata es el nombre científico del llamado “tigre del plátano”, un insecto heteróptero originario de Estados Unidos, se detectó por primera vez en Europa en 1964, concretamente en Italia. En España se detectó su presencia en 1979 en los árboles “plataneros” de la Devesa de Girona.

Mide unos 4 mm de longitud, de color gris claro y abdomen negro brillante, muy parecidos a las chinches.

La larva pasa por 5 estadios evolutivos.

Los tigres adultos pasan el invierno bajo la corteza del tronco o en las grietas de las hojas, en primavera, después de iniciarse el brote, salen del letargo y se desplazan hasta las hojas de las que se alimenta.

Se acoplan a las hembras las cuales, 10 días más tarde, ponen los huevos que eclosionan a los 40 días de los que surgen insectos adultos.

Su aguijón está especializado para vegetales no para animales ni personas, se posan en la piel de las personas pero no pican, aunque en algunas personas pueden provocar picores o reacciones urticariales.

Equipos especializados del Ayuntamiento atacan a estos insectos con fumigaciones relativamente poco agresivas porque tendría consecuencias peores para el medio ambiente y las personas.

El problema fundamental radica en la “mala salud” de los plátaneros, circunstancia que aprovecha el “tigre”.

Es habitual que llegue al interior de las viviendas en un golpe de aire o si se han acumulado hojas en el balcón, por ello se aconseja que se limpie o aspire bien estas superficies.




Gobierno de Aragon
Departamento de Medio Ambiente
Direccion General del Medio Natural
Servicio de Estudios, Coordinación y Defensa contra Incendios forestales
Informaciones Tecnicas 3/2000
Información elaborada por:
- Martín Bernal E.
- Hernández Alonso R.
- Cañada Martín J.F.
- Ibarra Ibañez N.