Temas de interés

NIVELES DE PÓLENES Y ESPORAS PRIMAVERA 2014

novetats
En nuestro país los pólenes están considerados como la primera causa de rinitis y la segunda causa de asma . Por lo tanto , la calificación de los granos de polen es importante para prevenir a los pacientes de exposiciones elevadas a los alérgenos .
Tipo de pólenes más abundantes :
Según datos de la XAC , los tipos de polen más abundantes en la atmósfera de Cataluña son los de ciprés ( 23%) (imagen superior) , plátano de sombra ( 10% ), parietaria ( 6% ), olivo ( 5% ), gramíneas ( 4% ) y quenopodiáceas o blets ( 3% ).
Previsión de los niveles de polen :
El polen de ciprés ha batido récords históricos en algunas localidades y ya causa alergias desde hace unas semanas . Y puede continuar así , a no ser que lluvias intensas , sobre todo durante las horas de luz , la eliminen del árbol y de la atmósfera .
El polen de platanero ha hecho presente.
La parietaria comienza a aumentar y las gramíneas y blets lo harán pronto.
Incidencia de las enfermedades alérgicas :
Las enfermedades alérgicas se han duplicado en los últimos 15 años en los países desarrollados , llegando a afectar al 25% de la población; su prevalencia tiende a aumentar y se prevé que en 2015 más del 50% de la población presente alguna de ellas . Este incremento es más importante en la población pediátrica , siendo el asma la enfermedad crónica más prevalente en la infancia y la adolescencia. La incidencia de las enfermedades alérgicas crece cada año a razón de un 2% anual. En Cataluña hay un millón y medio de personas afectadas.
Diferentes estudios han demostrado que la rinitis alérgica es un factor de riesgo importante para el desarrollo de la enfermedad asmática. El asma puede afectar al 20-25% de los pacientes con rinitis alérgica. La mayor parte de los pacientes asmáticos tienen rinitis (70-95%). Todos estos hechos han puesto sobre la mesa el concepto de 'una vía respiratoria, una sola enfermedad' .
El especialista en alergología es el profesional mejor calificado para el tratamiento :
El tratamiento de las enfermedades alérgicas requiere:
  1. El diagnóstico de la enfermedad y el diagnóstico preciso de alérgeno que la provoca .
  2. Evitar el contacto con el alérgeno causante.
  3. Inmunoterapia alergenoespecífica ( vacunas ) en caso de que no sea posible eliminar el contacto .
Además , cuando se presenten los síntomas habrá que utilizar los medicamentos prescritos por el médico , es en todo donde el especialista en alergología es el profesional más cualificado para responder de forma eficaz y segura a las necesidades de los pacientes alérgicos de cualquier edad.
La inmunoterapia específica es el único tratamiento etiológico para las enfermedades alérgicas , de eficacia y seguridad científicamente contrastada , del que el alergólogo domina su indicación y su uso .

Bibliografía:

Rueda de premsa conjunta. 13 marzo 2014.SocietatCatalana d’Al·lèrgia i Immunologia Clínica, SCAIC i Xarxa Aerobiològica deCatalunya, XAC