Temas de interés

INFORMACIÓN SOBRE PRUEBAS DE ALERGIA A MEDICAMENTOS

Las pruebas dealergia a un medicamento determinado, son aquellas que se hacen a los pacientesque presentan, en su historia clínica, evidencias de haber sufrido un procesoprovocado por una reacción de hipersensibilidad a este medicamento o a algunode sus componentes .

Actualmente, laspruebas más adecuadas para llegar a un diagnóstico correcto de alergia amedicamentos son aquellas que se hacen directamente con el paciente ingresadoen un centro hospitalario. Son pruebas consideradas de alto riesgo.

¿Qué son las pruebasde alto riesgo de alergia a medicamentos?

Son un conjunto depruebas con las que el médico confirma o descarta la alergia del paciente a undeterminado fármaco o grupo de fármacos de una misma familia medicamentosa.Para realizar el estudio, se debe administrar dosis crecientes del medicamentoimplicado bajo estricto control médico, ya que existe la posibilidad de que sepuedan reproducir algunos de los síntomas atribuidos al medicamento.

En qué consistenestas pruebas?

Después de laorientación clínica y de las analíticas previas realizadas al paciente elpaciente debe firmar la hoja que autoriza la exploración. Hecho esto sepractican pruebas cutáneas con varios medicamentos del mismo u otro grupo. Conestas pruebas se determina si hay o no suficiente sensibilidad cutánea parallegar al diagnóstico. En caso de que no haya, hay que seguir con laadministración, vía oral, vía subcutánea o bien intramuscular, de dosiscrecientes del medicamento a estudiar.

Todas estas pruebasse realizan siempre bajo estricta supervisión médica, con un control médicopermanente. Es necesario que se hagan, pues, en un lugar adecuado, como elhospital de día de nuestro Centro Médico, donde el paciente es monitorizado,para hacer el control de las constantes vitales, y se mantiene con una víavenosa permeable, por administrar la medicación de urgencia en caso denecesidad.

Es peligroso hacerestas pruebas?

Es importante saberque es prueba diagnóstica está exenta de riesgos. Ahora bien, también es ciertoque las estrictas medidas de seguridad del centro hospitalario donde se hace laprueba están perfectamente preparadas para atenuar los efectos, en caso de queexista, de una reacción alérgica adversa. Estas reacciones, sin embargo, sonmuy pocos frecuentes y, en general, leves.

Indicaciones yconsejos previos a la prueba:

  • El paciente deberápresentarse a la consulta de alergia a la hora y el día que ha sido citado parala realización de la prueba. Habrá que lleve la autorización de la misma hechapor su mutua.
  • La prueba es larga.Puede durar hasta 5-6 horas. Durante este tiempo el paciente deberá permaneceren la habitación.
  • El paciente llevaráun pijama de manga corta y unas zapatillas.
  • Si precisa una vezingresado, la enfermera lo preparará para la prueba, colocándole un suerointravenoso y monitorizándolo, (control de frecuencia cardíaca, presión arterial,...).

Se permite que elpaciente:

  • Desayune ligeroantes de iniciar la prueba.
  • Venga acompañado deun familiar o amigo.
  • Traiga material delectura.
  • Tome la medicaciónhabitual, salvo corticoides o antihistamínicos (ver siguiente apartado).

No se permite que elpaciente:

  • Se aplique cremahidratante o similar en los brazos el día de la prueba.
  • Lleve las uñaspintadas.
  • Tome 7 días antes dela prueba, antihistamínicos y / o corticoides.

Indicaciones yconsejos posteriores a la prueba:

Una vez finalizadala prueba, el paciente será dado de alta y se le entregará un informepreliminar con los resultados.

Para pedir nuevahora de visita, el paciente deberá acudir a nuestra consulta de alergia o bienllamar al teléfono 9329064432.

En caso de reacciónretardada después del alta (entre las 6 y 24 horas), el paciente se pondrá encontacto con su alergólogo (llamando al teléfono antes indicado) o bien con elservicio de urgencias, para hacer una valoración oportuna.