Temas de interés

FIBROSIS PULMONAR

La fibrosis pulmonaridiopática (desde 1940) se define como una neumonía intersticial fibrosantecrónica, limitada al pulmón, de causa desconocida (idiopática), con malpronóstico y escasas opciones terapéuticas. En los últimos años se ha observadoun incremento en su prevalencia, probablemente debido a la optimización de losmétodos diagnósticos y al aumento de la esperanza de vida. Afecta a 10.000personas en España, tiene un pronóstico de supervivencia de entre 3 y 5 años.

En la última sesiónclínica llevada a cabo en Al·lergo Centre sobre este tema, tuvimos laoportunidad de contar con un experto en la materia, el Dr. Ferran Morell, Catedráticode Medicina (Neumología) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Jefedel Servicio de Neumología del Hospital Universitario Vall d’Hebron deBarcelona, quien dentro de su amplia trayectoria, en los últimos años hapublicado diversos artículos haciendo hincapié en las posibles causas de lafibrosis pulmonar idiopática.

En un estudiollevado a cabo por el grupo de investigación de dicho Servicio de Neumologíadel Hospital Vall d’Hebron demuestran que la exposición a plumas naturales, através del contacto directo, intermitente o persistente, con pájaros,edredones, almohadas y otros materiales con plumas, pueden evolucionar a lafibrosis pulmonar. También se incluye la exposición a otros materialesbiológicos como los hongos ambientales, presentes en paredes con humedad o enplantas.

El interés de esteestudio radica en a asociación de factores ambientales en la causa o etiologíade una enfermedad que hasta el momento se encasillaba como idiopática, poniendoasí, “nombre y apellido” a posibles causas de la fibrosis pulmonar idiopática.

En este estudio sedetectó que de 46 pacientes afectados de fibrosis pulmonar idiopática, 20 teníauna causa definida que desencadenó dicha fibrosis, pasando de la formaidiopática a una fibrosis de causa conocida, con un factor ambiental comodesencadenante. Esto se pudo concretar tras un exhaustivo estudio con protocolosaplicados por este tipo de investigación, a través de la observación del hábitatdel enfermo (domiciliario, urbano y/o laboral), estudios alergológicos e inmunológicos,diagnóstico por imagen y la biopsia pulmonar.

De estos 20pacientes con causas fibrosis definida, 10 estaban sensibilizados a plumas deoca y pato presentes en edredones, 9 estaban sensibilizados a hongos/aves y 1paciente a isocianatos.

Concluyendo así, queestas fibrosis, a veces enmarcadas como idiopáticas en realidad devienen de unproceso denominado alveolitis por hipersensibilidad de curso crónico porexposición persistente o intermitentes a estos alérgenos medioambientales.

No obstante debemosdejar claro que si bien estos factores ambientales son u factor de riesgo para desarrollarfibrosis pulmonar, hay que destacar la pluricausalidad que tiene estapatología, donde el factor genético juega un papel determinante.

Dra. Mariela Dall’Aglio