Temas de interés

SÍNDROME DE LA ACTIVACIÓN MASTOCITARIA (SAM)

novetats

Es una alteración recientemente reconocida con diversas manifestaciones clínicas sistémicas.

El mastocito es una célula del Sistema Inmune que se origina en la médula ósea; juega un papel importante en las reacciones alérgicas y en la anafilaxia. Se podría decir que en enfermedades alérgicas, en las urticarias y en el SAM el mastocito está “enfermo”.

El Síndrome de Activación Mastocitaria se caracteriza por síntomas y signos que ocurren al liberarse sustancias producidas por el mastocito. Estas sustancias son capacesde generar picor, ronchas (habones) e inflamación delabios, párpados o genitales.

Otros síntomas pueden ser: dolor de cabeza, dificultad en la concentración y pérdida de memoria.

A nivel intestinal pueden aparecer diarrea o cólicos.

Diagnósticos:

  • En ocasiones la dificultad en el diagnóstico del SAM se presenta porque no todos los pacientes presentan afectación cutánea o digestiva, sino que en ocasiones se manifiesta en ocasiones puntuales, y aparecen síntomas severos como hipertensión,dificultad respiratoria, pérdida de conocimiento…
  • Para el diagnóstico de esta alteración Mastocitaria disponemos hoy en día de varios métodos.
    • En primer lugar deberá hacerse un interrogatorio minucioso de los síntomas y signos.
    • Deberán realizarse pruebas para comprobar o descartar sensibilización alérgica, analítica general y específica para alteraciones del mastocito. Esta consiste en medir en sangre una de las sustancias que libera el mastocito: la triptasa. Los valores elevados de ésta requieren de la realización de un examen de la médula ósea, ya que es la única forma de valorar al mastocito y su alteración.