Temas de interés

INFORMACIÓN PARA PACIENTES EN TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO CON INMUNOTERAPIA

1. Su proceso alérgico puede ser curado, o al menos mejorado significativamente con la administración de vacunas, y constituye el único tratamiento específico de su enfermedad. La inmunoterapia es el único tratamiento que modifica la evolución natural de las enfermedades alérgicas.

2. Este tratamiento se concibe a largo plazo, con objeto de lograr la máxima eficacia clínica, y el mantenimiento de los efectos terapeuticos.
Su duración media suele ser entre 3 y 5 años, según evolución de su patología, y siempre a criterio de su alergólogo.

3. La vacuna se conservará siempre en el frigorífico, evitando su congelación (5ºC).

4. Debe acudir a ponérsela en un centro sanitario con capacidad para poder tratar las posibles reacciones adversas que pudieran aparecer. Nunca se administrará en el domicilio del paciente.

5. Se administrará, por vía subcutánea, en el tercio medio del dorso del brazo, alternando ambos brazos ( 5 cm por encima del codo).

6. Acudirá periódica y puntualmenre a inyectarse la vacuna de acuerdo con la dosis y días señalados por su alergólogo.

7. Tras la inyección de la vacuna , debe permanecer en la consulta, en reposo y observación durante un mínimo de 30min. No realizará ejercicios violentos ni sauna; en las 4h siguientes a su administración.

8. En caso de REACCIÓN LOCAL (intenso picor, enrojecimiento, inflamación e hinchazón local superior a 5cm de diámetro) lo pondrá en conocimiento de su alergólogo.

9. En caso de REACCIÓN GENERAL (aparición de sus síntomas alérgicos, enrojecmiento y picor generalizado, urticaria, sensación de mareo, dificultad para respirar, atc.) acudirá inmediataente a un centro sanitario y, posteriormente, de forma obligatoria lo pondrá en conocimiento de su alergólogo.

10. Si el día de la administración de la vacuna presenta síntomas alérgicos o bien cualquier enfermedad (catarro, gripe, amigdalitis, fiebre, afección cutánea severa, hepatitis /TBC activa, etc) deberá retrasarla y consultar a su especialista.

11. Ante cualquier RETRASO de la última dosis administrada, el alergólogo marcará la pauta a seguir.

12. Salvo que se le indique lo contrario, pedirá la continuación de la vacuna (a través de su alergólogo) antes de terminarse el envase actual. Aproximadamente con 2 meses de antelación, ya que no debe permanecer sin vacunarse durante más de 1- 1,5 meses.

13. Todo LOTE NUEVO DE VACUNA deberia iniciarse con una dosis inferior a la de mantenimiento, por lo que debe acudir a su alergólogo.

14. Cuando acuda a la cita con su alergólogo, no olvide llevar la caja de la vacuna, que siempre debe ir acompañada de la cartulina de vacunación debidamente cumplimentada.

15. Contraindicaciones: no se administrará la vacuna en ningún paciente que siga tratamiento con BETABLOQUEANTES así como el paciente tuviera contraindicado el uso de Adrenalina: HTA mal controlada, glaucoma, cardiopatía severa y/o hipertiroidismo mal controlado.